Lo que necesitas saber de las universidades
Piensa en el futuro

Entrevista de trabajo

Una de las cosas que te vas a encontrar cuando estés en un proceso de selección es la entrevista. Normalmente empiezas con una entrevista con el área de recursos humanos, después con el que será tu jefe inmediato y, según la empresa y el puesto en el que estés aplicando, otra entrevista con el gerente de área.

Las entrevistas siempre empiezan de la misma manera, independientemente de quién te entreviste. Los entrevistadores empezarán intentando romper el hielo, esto lo harán preguntándote cómo estás, cuánto te hiciste de tu casa a las oficinas, cuéntame un poco de ti, entre otras cosas. Dependiendo de quién te entreviste las preguntas serán diferentes.

Recursos humanos

Las entrevistas con recursos humanos siempre son las “más fáciles”. Esto es debido a que ellos quieren conocer si tu perfil es apto para la empresa y las preguntas que hará serán con respecto a ti como persona. Las preguntas más comunes son:

  • ¿Por qué elegiste esa carrera?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas?
  • ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad?
  • ¿Qué hacías en tus trabajos anteriores?
  • ¿Por qué saliste (o por qué quieres salir) de ahí?
  • ¿Cuál es tu nivel de inglés?
  • ¿Cuánto te haces de tu casa a las oficinas?
  • ¿Cuáles son tus pretensiones económicas?

Al final de la entrevista, ellos te explicarán qué es lo que buscan para la vacante, qué es lo que están ofreciendo y cosas un poco más detalladas sobre la empresa; ellos no se preocupan mucho por las cosas técnicas de la posición. La recomendación para la entrevista con recursos humanos es ser amable, tienes que sonreír, es importante que ellos te vean como una persona apta para la empresa.

Jefe inmediato o gerencia

Si pasamos el primer filtro con recursos humanos, normalmente la segunda entrevista será con el que sería tu jefe inmediato o con alguien con autoridad dentro del área. Las preguntas que harán serán más técnicas, ya que recursos humanos se encargó de lo demás. A ellos les importa mucho lo que hiciste en tus trabajos anteriores, te preguntarán sobre las actividades realizadas, si manejaste alguna plataforma de información, con qué áreas te comunicabas, qué KPI’s analizabas, entre otras cosas técnicas. La recomendación es que contestes a todas estas preguntas con la mayor confianza posible, ya que ellos quieren a alguien que pueda realizar las actividades perfectamente y que la curva de aprendizaje sea la más rápida posible.

En general, las entrevistas de trabajo son la parte más fácil en los procesos de selección. Las recomendaciones generales, independientemente de si son con recursos humanos o con gerencia, son:

  • Contestar de manera estructurada. Si hablas por hablar y no existe una línea de tiempo bien marcada, los entrevistadores se podrán confundir con lo que dices.
  • Leer sobre la empresa antes de la entrevista. Qué hacen, cuándo se fundaron, en dónde se fundaron, qué marcas manejan.
  • Llegar a la entrevista a tiempo. Esto demuestra tu educación.
  • Decir la verdad en todas las entrevistas. Las personas de recursos humanos saben perfectamente cuando dices una mentira y esto te puede costas el empleo.

Recuerda que, para que te puedan tomar en cuenta en un procesos de selección tendrás que tener un CV y una carta de presentación bien hecha, ya que de ahí tendrán los fundamentos para saber si cumples los requisitos básicos para la vacante.

Egresado del Tec de Monterrey como Ingeniero Industrial y de Sistemas. Me apasiona aprender nuevas cosas cada día.

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. Pingback: Currículum Vitae | BOKUniversitario

  2. Pingback: Proceso de reclutamiento | BOKUniversitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *