Piensa en el futuro

¿Qué es lo que buscan empresas como Google y la NASA?

En las últimas semanas hemos visto muchas noticias sobre dos empresas que han tenido un gran impacto en estudiantes mexicanos. Pero, ¿qué tienen de especial estas empresas y por qué causan tanto alboroto?

NASA

nasa

Primero que nada empezaremos a hablar de la NASA, National Aeronautics and Space Administration por sus siglas en inglés, es una de las agencias gubernamentales estadounidenses más importantes del mundo, ya que son los encargados de realizar los vuelos espaciales e investigaciones científicas más importantes de ese país. El ser parte de la NASA significa estar en uno de los equipos mejor calificados en temas de investigación e inteligencia en el mundo, por lo cuál es considerado un orgullo realizar proyectos en conjunto, o dentro, de esta organización. La visión de la NASA es “Alcanzar nuevas alturas y revelar lo desconocido para el beneficio de la humanidad”, para esto está organizado en cuatro principales ramas llamadas misiones directrices, las cuales son:

  • Aeronáutica: Enfocada en la movilidad espacial y revolucionando la tecnología aeronáutica.
  • Exploración y operación humana: Centrada en la Estación Espacial Internacional, desarrollando vuelos espaciales comerciales y exploración humana en la órbita humana.
  • Ciencia: Explora la tierra, sistema solar y más allá del universo; revela las mejores formas de exploración.
  • Tecnología espacial: Desarrolla, innova, demuestra y empuja tecnología revolucionaria que ayudará a realizar misiones futuras con beneficios a los Estados Unidos.

Debido a que la industria aeronáutica debe ser sobre precisa, los requisitos que busca la NASA son muy estrictos. Estos son algunos de los requisitos básicos que deberás tener para ser considerado por esta organización:

  • Ser parte de una universidad acreditada por la NASA.
  • Haber estudiado una carrera relacionada con la organización como algunas ingenierías, ciencias físicas, ciencias de la vida y matemáticas.
  • 30 horas de cursos con materias combinadas de matemáticas, estadística y ciencias de la computación.
  • Conocimiento en fundaciones teóricas y prácticas sobre la aplicación de ciencias de la computación.
  • Técnicas esenciales en matemáticas y estadísticas.

La razón por la que la NASA fue noticia en la educación mexicana es porque un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México se incorporó a la institución americana. El joven de 20 años, Yair Israel Piña López, estudiante de la licenciatura en física en el Instituto de Ciencias Nucleares, por su trabajo sobre medición de la radiación en el espacio, es el primer mexicano y más joven en recibir esta distinción.

Google

google

Una de las empresas que constantemente se posiciona como la mejor empresa para trabajar a nivel mundial es Google. Es un hecho que la mayoría de los estudiantes que elige una carrera relacionada con las tecnologías de información tiene en mente trabajar para Google en algún punto de su vida, y esto es porque esta empresa ha desarrollado una filosofía centrada en los colaboradores. Debido a todo esto, es también muy claro que no es una empresa que elige a cualquier persona para ser parte de sus filas; aunque teóricamente suena muy sencillo ser un Googler debido a su corto programa de selección, aplicar, entrevista y decisión, Google se ha caracterizado por seleccionar solamente a las mentes más capaces que tengan la habilidad de ver las cosas desde puntos de vista diferentes a las demás personas. Algunos mitos que cuentan sobre el proceso de entrevistas de Google es que aplican retos mentales, lo cual es falso y, de acuerdo a ellos, ese tipo de retos no funcionan, lo que ellos aplican son pruebas de trabajo y preguntas estructuradas.

Esta empresa tiene una mentalidad muy sólida sobre diversidad y esto se debe a que, de acuerdo a su CEO, la diversidad de voces lleva a mejores discusiones, decisiones y resultados de todos. Un consejo que debes aprender para destacar en tu entrevista para Google es leer y analizar sus diez cosas que debes saber:

  1. Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo.
  2. Es mejor hacer una cosa pero hacerla muy, muy bien.
  3. Es mejor ser rápido que lento.
  4. La democracia es una buena forma de gobierno para la web.
  5. Las respuestas deben llegar a cualquier lugar.
  6. Se puede ganar dinero siendo honesto.
  7. Siempre hay más información por descubrir.
  8. La necesidad de información traspasa todas las fronteras.
  9. No hay que llevar traje para ser formal.
  10. Ser muy bueno no basta.

La razón por la que Google es noticia para los estudiantes mexicanos es porque está buscando a doce recién egresados que formen parte de su programa de internos. Este programa durará seis meses y será en las oficinas de Google en la Ciudad de México; las personas que apliquen deberán graduarse entre diciembre de 2017 y Junio de 2018. Esta es una oportunidad que, si te gusta la filosofía con la que trabaja Google, no deberás desaprovechar.

Referencias

Pontasa, D. (2016). Alumno de la UNAM se incorpora a la NASA. Tomado el 15 de Octubre de 2016 de http://tecreview.itesm.mx/alumno-de-la-unam-se-incorpora-a-la-nasa/   

NASA (2015). What does NASA do? Tomado el 15 de Octubre de 2016 de https://www.nasa.gov/about/highlights/what_does_nasa_do.html         

NASA (S.F.). Education and Experience Requirements and Basis of Ratings. Tomado el 15 de Octubre de 2016 de https://nasajobs.nasa.gov/jobs/civil_service_jobs/career/page10.htm  

Google (S.F.). How we hire. Tomado el 15 de Octubre de 2016 de https://www.google.com/about/careers/how-we-hire/       

Google (2015). Diversity. Tomado el 15 de Octubre de 2016 de https://www.google.com/diversity/          

Google (S.F.). Diez cosas que sabemos que son ciertas. Tomado el 15 de Octubre de 2016 de https://www.google.com/about/company/philosophy/         

Tec Review (2016). Google busca 12 estudiantes universitarios mexicanos. Tomado el 15 de Octubre de 2016 de http://tecreview.itesm.mx/google-busca-12-estudiantes-universitarios-mexicanos/   

Egresado del Tec de Monterrey como Ingeniero Industrial y de Sistemas. Me apasiona aprender nuevas cosas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *