Lo que necesitas saber de las universidades
Piensa en el futuro

Tercer idioma

Todos sabemos que saber inglés es una de las cosas más importantes que tienes que tener en tu currículum al finalizar la universidad, pero ¿qué tan importante es saber un tercer idioma?

La ventaja de saber un tercer idioma en México es importante al momento de buscar trabajo, ya que solo el 5% de los mexicanos saben hablar inglés(1), por lo que alguien que hable un tercer idioma estará dentro del 1% de la población mexicana. Debido a esto, cuando una empresa abre una vacante en donde se pide hablar un tercer idioma, puede ofrecer un sueldo 70% más alto que los demás(2).

¿Qué idioma tengo que aprender?

Dependiendo de qué tan habilidoso seas para aprender cosas nuevas y tomando en cuenta los idiomas más hablados y usados en el mundo, te dejamos las opciones que nosotros consideramos que te servirán en un futuro:

  • Francés. Hablado por alrededor de 270 millones de personas, el francés se utiliza en uno de los aliados estratégicos más importantes de México, Canadá. Algunas industrias que utilizan el francés son la aeronáutica y la de moda.
  • Mandarín. Alguna vez considerado como el “idioma del futuro”, el chino mandarín es uno de los más hablados en el mundo y debido al crecimiento que ha tenido China, probablemente sea interesante aprenderlo. Una desventaja que tiene este idioma es su alto grado de dificultad.
  • Alemán. Especialmente si eres un estudiante de ingeniería, te recomendamos estudiar alemán, ya que gracias a sus altos niveles de calidad, los alemanes son potencias en automóviles, robots y, en general, tecnología de punta.
  • Portugués. Este idioma entra en la lista debido a lo similares que son el español y el portugués. Aunque solamente podría servir en empresas brasileñas y portuguesas, el portugués se recomienda a aquellas personas que quieran tener un tercer idioma en su currículum.

¿Qué idiomas están aprendiendo las personas en otros países?

De acuerdo con datos de Duolingo, el idioma que más quieren aprender las personas es el inglés con 116 países. En segundo lugar se encuentra el francés con 35 países; y en tercer está el español con 32 países(3).

¿Cuáles son las recomendaciones para aprender otro idioma?

Ya sea que quieras estudiar inglés o cualquier otro idioma que discutimos aquí, te dejamos algunas recomendaciones para aprender más rápido cualquier idioma:

  • Entra en clases presenciales. Esto si eres una persona que necesita a un profesor al frente.
  • Toma clases virtuales. Lo más importante de este punto es desarrollar la disciplina de tomar clases diario, ya que si lo dejas por un tiempo, quizá no se te queden pegadas las clases.
  • Escucha música en el idioma. Inconscientemente te retarás a detectar algunas palabras.
  • Viaja a un lugar en donde hablen nativamente ese idioma. Lo más importante de este punto es que, aunque las personas hablen un idioma que tú conoces y te quieran facilitar la vida, tú deberás practicar el idioma deseado cueste lo que cueste.
  • Ve películas en el idioma deseado. Al principio te recomiendo que lo hagas con subtítulos, y una vez que tengas más experiencia, rétate a verlas sin ellos.

 

Yo recomiendo ampliamente estudiar un tercer idioma, no solo por su utilidad en los negocios, sino porque así estarás ejercitando tu cerebro constantemente. Para poder cumplir estas metas, recomiendo enormemente Duolingo, una plataforma completamente gratuita que, aunque no terminarás hablando un idioma nivel experto, te puede ayudar a decidir qué idioma te gustaría aprender.

Referencias

(1)Becerril, I. (2015). En México sólo 5% de las población habla inglés: IMCO. Tomado el 10 de Septiembre de 2016 de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-mexico-solo-de-la-poblacion-habla-ingles-imco.html       

(2)Gómez, P. (2014). Beneficios de hablar un tercer idioma. Tomado el 10 de Septiembre de 2016 de http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2014/04/08/beneficios-hablar-tercer-idioma     

(3)Pajak, B. (2016). Which country study which languages, and what can we learn from it?. Tomado el 10 de Septiembre de 2016 de http://making.duolingo.com/which-countries-study-which-languages-and-what-can-we-learn-from-it      

Luca (2014). Which language to learn? The 7 most useful languages. Tomado el 10 de Septiembre de 2016 de http://www.mosalingua.com/en/7-most-useful-languages/           

Egresado del Tec de Monterrey como Ingeniero Industrial y de Sistemas. Me apasiona aprender nuevas cosas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *