Lo que necesitas saber de las universidades
Role Model

Luis von Ahn

Luis von Ahn es el primer latinoamericano que entra en la lista de Role Models. Luis nació en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, en donde completó sus estudios de preparatoria. En el 2000 obtiene su grado universitario en matemáticas de la Universidad de Duke e inmediatamente se prepara para obtener su doctorado de la mano del profesor Manuel Blum, de la Universidad de Carnegie Mellon.

CAPTCHA y reCAPTCHA

Una vez terminado su doctorado entra en la facultad de ciencias de la computación de la Universidad de Carnegie Mellon en donde, junto con Blum, desarrollan un sistema de reconocimiento visual para prevenir que bots hagan spam en las páginas web; ellos llamaron a este programa “Prueba Pública Completamente Automática que Distingue entre Humanos y Computadoras”, CAPTCHA por sus siglas en inglés, que hoy en día una gran parte de compañías de tecnología usan. En este momento es cuando von Ahn se da cuenta de una gran manera de aprovechar su programa para el beneficio de la sociedad. Él se dio cuenta que la gente gastaba casi 500,000 horas en esta herramienta y se preguntó qué podía hacer para utilizar estos recursos; la respuesta fue el reCAPTCHA, una herramienta que muestra dos palabras, en lugar de solo una, en donde una se ocupa para distinguir entre humano y computadora, y la segunda sirve para ayudar a traducir libros digitalizados, obviamente la persona no sabe cuál es cuál.

ESP Game

Como parte de la misión de von Ahn, crear sistemas que combinen humanos y computadoras para resolver problemas de gran escala que ninguno podría resolver solo, se le ocurrió la idea de crear un juego en donde las personas participantes describen una imagen de manera que se pueda identificar con mayor facilidad. Este concepto fue licenciado por Google en 2006.

Duolingo

Probablemente su mayor proyecto a la fecha y la razón por la que está en nuestros Role Model, Duolingo es una plataforma en donde las personas pueden aprender un nuevo idioma de forma completamente gratis. Con 120 millones de usuarios, Duolingo se ha convertido en la mayor plataforma de idiomas en el mundo. Actualmente, Duolingo ofrece 59 diferentes cursos através de 23 idiomas, con 23 incubándose. Lo que hace realmente única a esta herramienta es su modelo de negocios, al ser completamente gratuita, Duolingo desarrolló una forma de monetización en la que, cuando los alumnos terminen su curso, ayudarán a traducir páginas del lenguaje aprendido a su lengua natal o viceversa.

Luis von Ahn es un ejemplo de alguien que quiere ver a un mundo educado y dedica su vida a ese objetivo.

Referencias

Duke Computer Science (2010). Duke Ugrad Alum Profile: Luis von Ahn. Tomado el 9 de Septiembre de 2016 de http://www.cs.duke.edu/people/profiles/individual/2010_luis_von_ahn/

Duolingo (2016). Acerca de. Tomado el 9 de Septiembre de 2016 de https://www.duolingo.com/press 

Carnegie Mellon University (S.F.). Luis von Ahn. Tomado el 9 de Septiembre de 2016 de https://www.cs.cmu.edu/~biglou/ 

Egresado del Tec de Monterrey como Ingeniero Industrial y de Sistemas. Me apasiona aprender nuevas cosas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *